Sin Epitafio, de Francisco J. Jurado

Sin-epitafio

Título: Sin Epitafio

Autor: Francisco J. Jurado

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 416

ISBN: 978-84-90671-87-0

Presentación: Tapa Blanda

Editorial: Algaida

Sinopsis

Cuando aparece el cadáver calcinado y decapitado de un delincuente habitual, con un extraño corte en el pecho, todos piensan en un crimen del narcotráfico. Todos excepto Benegas, inspector de homicidios en Córdoba. Y sus sospechas parecen confirmarse cuando se tropiezan con un segundo cadáver, en este caso una mujer de clase acomodada y con idéntica herida. ¿Qué está sucediendo en una apacible ciudad de provincias? Y sobre todo, ¿qué tienen que ver estos crímenes con la muerte del Gran Maestre de los templarios varios siglos antes? El inspector Benegas buscará respuestas a todos los interrogantes, y el lector asistirá atónito a una investigación tan inusual como sorprendente.

Opinión

 

Personajes

Entre un libro y otro, no faltan ninguno: el elenco del grupo de Benegas al completo, junto con una adición más que me ha encantado: Estrada. Me ha parecido muy competente y muy humano, el hombre, y me ha gustado mucho cómo ha interactuado con Benegas para la resolución del caso.

Sí, amigos. Otra vez estamos igual. Me enamoro de los personajes secundarios. ¿Qué le voy a hacer? Sampedro guarda sorpresa al final, que, aunque ya me habían avisado, me he puesto a celebrar, que se lo merecía el hombre. Y luego está Maqueijan, justo en palabras porque no necesita más. Porque él es grande y punto.

Tema

Al contrario de lo que pasaba en el primer libro, esta secuela solo contiene un caso, pero acoge dos historias conjuntas, por así decirlo, estrechamente relacionadas entre sí, aunque las he categorizado como dos géneros diferentes.

Por un lado tenemos el caso de dos asesinatos, relacionados por las marcas que han dejado en ambos cadáveres, aunque el «modus operandi» difiera en cada uno de ellos. Tenemos lo que se denomina “la mala vida”, los bajos fondos cumpliendo con su papel; envidias, celos…

Por otro, cambiando de tercio, la última misión asignada por Jacques de Molay a lo que queda de sus caballeros del Temple y la búsqueda de su tesoro. Remueve el honor, sobre todo, el ser fiel a unos principios por encima de todo lo demás, por muy esquiva que nos sea la suerte.

Trama

Como ya he dicho, solo hay un caso, lo suficientemente importante como para que necesite un libro para él solito. A lo largo del mismo, no solo vemos la resolución, que para no hacer spoiler y aún asi poder escribir algo en este punto, puedo comprar el ritmo con un enorme ovillo de lana color camel con dos extremos por los que tirar, pero tan enrededados y pegados entre sí como los auriculares cuando los terminas de usar y los guardas en el bolsillo. Exactamente igual.

Luego están los capítulos de “Los códices templarios”, o como dos supervivientes de la Orden del Temple viven los últimos días del Maestro, y el misterio de la última comunicación que tuvo con ellos. No soy muy fan (para nada) de la historia, así que los dos primeros capítulos al respecto se me hicieron algo pesadillos. Luego ya, cuando empieza la búsqueda en sí, la cosa cambia, porque consigue que te entre el gusanillo, la intriga. Y para que a mi me pase eso con algo relacionado con la historia, ya tiene mérito.

Estilo

El estilo narrativo es exactamente igual que el que usó para el primer libro, y que para mi se ha convertido en seña de identidad de que estoy tras los pasos de Benegas, y no de cualquier otro. Al leer la primera parte, no tengo que esperar a hacerme con el “truco” para entender algunas frases hechas, o los cambios de impresión.

Con todo, los capítulos entre las dos historias se van alternando: capítulo de investigación policial en la actualidad, capítulo sobre los templarios. Entre uno y otro, el cambio de estilo es radicalmente opuesto, mucho más directo en los episodios templarios. No quiero decir con esto que sea difícil de seguir, o que el corte sea brusco, aunque si es verdad que puede confundir un poco al principio. Luego ya te das cuenta de que estamos en una novela dentro de otra novela, me da mi paranoia para dormir, y tan contenta. Es un juego narrativo y de estilo que nunca se lo había visto hacer a nadie, y me ha parecido impresionante.

Ambientación

De nuevo estamos en Córdoba. En el libro anterior, las descripciones sobre la ciudad eran bastante más cortas, mucho más genéricas. Esta vez, se expande un poco, pero siempre bajo el punto de vista de Benegas, uniendo sus paseos por algunas de las calles con recuerdos propios, convirtiendo el paseo en algo muy personal. Cuando llegaba a las descripciones, no veía la ciudad como tal, veía lo que pensaba Benegas que veía. Es redundante, lo sé, pero no encuentro otra forma de explicarlo.

Nota final

4 sobre 5

Muy recomendable. Se puede leer este sin haberse leído antes el primero porque no hace referencias al anterior, pero ya que estáis, ambos son muy buenos, sin caer en la modernilla sueca (¿o era suiza?) de la novela negra al uso.

Un comentario

Deja un comentario