Relatos del lobo enjaulado, de Manuel Ortuño

TÍTULO: Relatos del lobo enjaulado

AUTOR: Manuel Ortuño

FORMATO: Rústica con solapas

GÉNERO: Antología de relatos (varios géneros: narrativa contemporánea)

Ejemplar facilitado por la editorial. ¡Gracias!

SINOPSIS

Relatos del lobo enjaulado recopila una serie de narraciones de lo más variopinto escritas en la madriguera desde la que acecha el lobo que el autor lleva dentro. Es en dicha guarida donde se oculta esa parte de la mente capaz de proporcionarle a cuanto nos rodea un giro de tuerca que eleva la realidad y la supera hasta sorprendernos.

Malhechores con su propio código ético, enamorados al borde de la locura, ídolos de masas con motivaciones secretas, niños magos, aventureros y piratas espaciales… Una recopilación que, en definitiva, se atreve a mostrarnos cuán retorcido y fascinante puede llegar a ser el mundo tras los barrotes.


OPINIÓN

Me cuesta encontrar un hilo conductor que una los trece relatos breves, cortos y micro relatos que contiene este libro. Podría decir que es un batiburrillo de creatividad, un cajón desastre de aspirantes a concursos. No es mala idea; a los lectores inquietos, de culo de mal asiento, incapaces de quedarse solo en un género literario, leer Relatos del lobo enjaulado endulzará sus horas.

Lo que si es fácil conocer es el estilo del autor, tan afianzado que es el ancla en cada una de las obras. Un gran manejo del léxico, sin distanciarse del lector promedio ni darse ínfulas. El narrador de Manuel Ortuño rompe la cuarta pared constantemente para incluir al lector en el mundo que describe.

Por otro lado, también están arraigados sus fallos. Y es que la narrativa general de este libro padece del contar, perdiéndose en eternas descripciones de acciones y procesos, cortando el ritmo de golpe y porrazo para adentrarse aún más en detalles que poco o nada nuevo va a aportar a los componentes de la narración. Ocurre, por ejemplo, en Un truco de magia, aunque quien lo sufre más es Mediaoreja. Éste último ve cortados de raíz sus diálogos para ser contados a través de la narración, lo que le quita vida al que, posiblemente, hubiera sido mi favorito de no ser por esto. Para mi, es un fallo bastante gordo porque tiende a aburrirme, a sacarme de la lectura. Me pasó con Todos queremos al tío George, también.

El libro va de menos a más: a pesar de que tiene un inicio interesante con Lucinda y las flores, le siguen títulos mucho más flojos, con la excepción de Gato suicida, que rompe con lo visto y es ininteligible; hasta llegar a los dos últimos, los mejores de todos cuantos he visto del autor.

Así que mi ranking es:

  • Un truco de magia
  • Mediaoreja
  • Lucinda y las flores
  • Últimos días de felicidad
  • La bestia
  • Todos queremos al tío George
  • Asesinato cometido justo antes de escribir
  • La huida
  • Pierrot
  • Un buen hijo
  • Amor eterno y otras enfermedades
  • Gato suicida

Parece que Manuel ha trabajado estos relatos a conciencia, porque muchos de ellos podrían dar para narraciones más largas que el relato breve. Pero se ha pasado la tijera y aunque no poco, en títulos como Amor eterno y otras enfermedades, habría hecho falta más recortes a fin de evitar que se profundice en ideas que se reiteran más de una vez.

En definitiva, aunque los relatos no guarden grandes giros y no sean rápidos de leer, amenizarán vuestras tardes si no sois como yo y os gusta la filosofía de cuantos más detalles, mejor. Desde la narrativa contemporánea hasta la ciencia ficción, pasando por el género negro, encontraréis cuentos para todos los gustos y de todas las extensiones, con protagonistas poco convencionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s