La maldición del titán, de Rick Riordan

Título: La maldición del titán

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (#3)

Editorial: Salamandra

Leído en: E-book

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

SINOPSIS

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes.

Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

OPINIÓN

Cada generación tiene su libro “mascota“, o la saga de libros que acompaña al lector durante su paso por la adolescencia. Los de mi generación tuvimos a Harry Potter (que pena que esto no sea un artículo de sal…), y la siguiente, a Percy Jackson.

Así que ahora entiendo muchas cosas. Ejem…

Empezaré por lo bueno, el libro es super rápido de leer porque está cargado de acción, con poco espacio para descripciones largas. Ya están todos los personajes importantes presentados, así que ya no hacen falta introducciones salvo para las Cazadoras, que aparecen como un cliché de anime malo, salvando al grupo por mano de Deus Ex Machina nada más empezar el libro.

Uno de los enfoques de la novela infantil-juvenil son sus personajes, por eso es muy importante que éstos se planteen y desarrollen de forma correcta, con más mimo si cabe que en cualquier otro género. Después de todo, serán el espejo en el que los jovenes lectores se van a contemplar, y sus acciones, palabras y decisiones influyen sobre sus propias percepciones. En los tiempos en los que estamos, estos mensajes deben plantearse con muchisimo más tino.

Y aquí el señor Riordan se lo pasa por el forro.

Percy es un personaje narcisita y egocéntrico, que acaba convirtiéndose en el héroe que debe salvar a la chica, a pesar de que se nos presente como una persona inteligente. Mete las narices en todo, y si no es el protagonista de todos los fregaos, se enfurruña. Tiene una actitud exageradamente egoista, sobre todo con su madre.

Hay un momento en el libro —y no considero esto como un spoiler —en el que la encuentra estudiando con un hombre de su misma edad, con quien parece que se lleva genial. Pues al chico le sienta fatal ver a su madre feliz mientras él está de parranda. Porque oye, que en el primer libro la maltratasen no era suficiente para él, que ahora tiene que estar sola toda su vida, o pendiente de los caprichos del niño.

Primer mensaje dañino captado.

Después está el tema de las Cazadoras. Chicas que han renunciado a la compañía de todo hombre, que los ven como ENEMIGOS. Y, por supuesto, llevan esa actitud al extremo. Así que el amigo Percy no se va a quedar de brazos cruzados y va a rechazarlas de la misma manera.

Segundo mensaje dañino, check.

El libro está plagado de cosas así. No puedo deciros más, porque sí que sería spoiler. Pero me rechinaban los dientes conforme leía. A muchas palabras por segundo. Una barbaridad de rechinar de dientes.

Quitando esto, ha habido personajes que estaban bien. Simple y llanamente bien, tampoco nos pasemos. Tenemos a Thalia, por ejemplo, la chica con caracter y que me ha parecido la más “normal” dentro del grupo. Y Grover, el alivio cómico que ha hecho la lectura más llevadera.

Los giros son bastante predecibles, aunque menos que en títulos anteriores. La manera en la que resuelven los problemas y obstáculos que le salen al paso es otro cantar. Hay un enfrentamiento concreto cuya solución me pareció de locos. De locos de verdad, de los malos. De esos que creo que un niño de 12-13 años se llevaría las manos a la cabeza de lo mal que se ha hecho.

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

NOTA

★★★☆☆

Es ligerito de leer, mucho más encaminado a la acción y con la representación Olimpica mejor llevada. Pero manda mensajes negativos, con un protagonista demasiado egoista para considerarse un ejemplo a seguir.

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco. Si te ha gustado la reseña, si te gusta mi trabajo y quieres darme apoyo, arriba tienes la opción para invitarme a un café (Ko-fi). Gracias a él, me ayudarás a conciliar mi vida con el trabajo que hago para la web, además de contribuir a conseguir un hosting y los plugins para actualizar esta página. Si eres pobre como yo, un comentario también anima mucho y solo te llevará unos segundos de tu preciado tiempo. Igual que darle al botón de “Me gusta” o compartir esta entrada —o las que te apetezcan —en redes sociales.

Gracias por estar ahí.

Anuncios

3 comentarios en “La maldición del titán, de Rick Riordan”

  1. Que hayas llegado al tercer libro quiere decir que no está tan mal, no?

    Yo he de confesar que muchas de las cosas sucedidas en el libro ya las he borrado de mi mente, quizá eso dice mucho porque puedo recordar algo que he leído mucho antes y sigo recordando mejor que esta obra.

    A ver si coincidimos por telegram y hablamos con spoilers.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s