Inquieta compañía, de Carlos Fuentes

portada.jpg

 

TÍTULO: Inquieta Compañía

AUTOR: Carlos Fuentes

PRESENTACIÓN: Tapa Blanda

EDITORIAL: Alfaguara

 

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

SINOPSIS

 

Fantasmas, brujas, ángeles, vampiros. A pesar de todas las apariencias de modernidad, los seres que acostumbramos llamar imaginarios no mueren por completo, como si nuestros temores más grandes y nuestros más ardorosos deseos sólo entrasen en receso, guardados en un sótano junto a cachivaches inservibles, hasta que un accidente, una casualidad o fuerzas oscuras los convocan.

¿Es vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba? Carlos Fuentes narra en este volumen seis historias en las que esa pregunta recibe respuestas insospechadas ante los infinitos recursos de la muerte. La maldición de uno es la bendición de otro. Y Vladimir Radu afirma: «Usted vive la vida. Yo la codicio».

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

OPINIÓN

 

Este libro cierra el ciclo del Club de Lectura de Fantástica y Terror de 2018. Dedicaré otra entrada a analizar qué tal ha ido, pero hoy toca reseñar este compendio de relatos.

En la entrada anterior comenté que estaba en varias comunidades de escritores, compartiendo espacio con autores de habla hispana de todo el mundo. Eso significa que cuando leo textos de mis compañeros me encuentro obras de mexicanos, argentinos, españoles y un largo etcétera, cada uno con sus localismos y dialectos tan variados como el espectro de colores.

Cada cultura afecta a la manera de escribir, y no solo en el lenguaje, sino también en los temas o el trasfondo. Cada uno escribe de lo que conoce y de lo que ha investigado.

Pues Carlos Fuentes es un autor mexicano y cada relato suyo está plagado de nociones de sociología, fe e historia de su país. Es una forma muy buena de inculcar la curiosidad de los lectores, pero a la vez, quien no está muy ducho en esta cultura, estará leyendo a ciegas. Esta ceguera afecta, no solo a ese contexto, sino también al estilo y al lenguaje.

En los relatos en los que usa el narrador en primera persona, estos localismos del lenguaje son intratables. Porque todos los personajes que usa el autor son mexicanos. Hablan como mexicanos, y aunque en un diálogo es normal, cuando las descripciones y la narrativa está cargada de estas expresiones y con su propia gramática, se pierde un poco el norte. Así que en estos casos, su argot es tan cerrado que es casi ininteligible. El ejemplo más extremo de esto lo tenemos en el relato: «La gata de mi madre».

Sin embargo, cuando usa el narrador en tercera persona su estilo es ágil, porque usa un tono y un léxico más neutro.

Resultado de imagen de inquieta compañia terror
Esta es la cara que se me quedó cuando el estilo entre un narrador y otro cambió tan drásticamente que me dio miedo. 

El libro contiene conceptos muy interesantes en lo relativo al terror. Carlos Fuentes usa criaturas clásicas y algunos elementos archiconocidos del mismo, pero los adopta bajo sus propias reglas para aportar su granito de arena y hacerlo más original. La idea podría ser brillante, válida para aportar giros inesperados y ahondar en los conceptos clásicos.

Siempre y cuando las explique bien a lo largo del desarrollo del relato. Algo que le falla en gran parte de los que ha incluido bajo este título. Por eso parece que el hilo conductor se rompe, que el final no tiene sentido de continuidad. Porque desconocemos esas reglas.

Hay una salvedad. En el relato de «Vlad», concretamente. En este te explica esas reglas que van a entrar en juego y por las que se mueve todo… pero con un «infodumping» del tamaño de un piano. Se entretiene mucho en explicar o contar el trasfondo y contexto de su país, en lugar de establecer esas normas aunque sea de forma sutil para que los giros y los finales tengan sentido. Porque los finales no están mal, son auténticos golpes de efecto que pierden su potencia por esta falta.

─── ❖ ── ✦ ── ❖ ───

NOTA

Como comprenderéis, no puedo poner una nota general para un libro con relatos tan variados en calidad y estilo. Así que voy a enumerar a continuación los relatos que contiene la obra ordenados de manera ascendente. Es decir, de los que menos me han gustado a los que más y con su nota correspondiente.

 

La gata de mi madre: ★☆☆☆☆

Como he dicho en el análisis general, los localismos me dificultan la lectura. No hay antelación de absolutamente nada, lo explica todo cuando ya ha ocurrido, lastrando el final.

 

Calixta Brand: ★★☆☆☆

Más que un cuento de terror, estamos ante un cuento de crueldad. Destila machismo por todos sus poros. Tocar la religión no aporta nada. Al menos, tal y como lo ha hecho. Su narrador en primera persona no es tan ininteligible como el relato anterior de la lista.

 

Vlad: ★★★☆☆

Infodumping” = caca. Se podría haber explicado todo de forma más sutil, no con los papeles de su jefe. El giro final esta bien, pero para lo que cuenta, es demasiado largo.

 

La buena compañía: ★★★☆☆

Su idea acerca de la corporeidad de los fantasmas me ha parecido interesante. Usa sus normas para las criaturas de la noche como golpes de efecto para el final, pero no aclara ninguna de las dudas que ha sembrado a lo largo de la historia.

 

La bella durmiente: ★★★★☆

Lo vuelvo a decir: las normas de los fantasmas me parecen originales. Pero la forma de narrarlo es un poco como un pollo sin cabeza. Quiere dar datos reales de Mexico y no aportan nada al desarrollo de la historia, porque se desarrolla en un rincón apartado del mundo y cerrado. Sin embargo, es ligero e intenso de leer. De ahí las cuatro estrellas.

 

El amante del teatro: ★★★★☆

Esta lleno de conceptos interesantes. Su final llega a ser comprensible, pero le falta ese “crack”, esa ruptura de la realidad que genera esta consecuencia. Me ha tocado intuirlo, más que verlo. Pero creo que es el mejor relato de la obra, una buena apertura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s